Culturales

Una plataforma que reúne fragmentos sonoros de Argentina

''

Sonidos y Lenguas -Argentina es una plataforma que alberga un archivo digital donde es posible escuchar desde cantos rituales en lenguas originarias hasta el ambiente de distintos paisajes del país.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de su área de Coordinación de Investigación Cultural de la Dirección de Gestión Patrimonial, presentó esta semana una iniciativa tan curiosa como estimable. Se trata de Sonidos y Lenguas-Argentina, una plataforma de contenidos diseñada con el propósito de convertirse en un archivo que reúna en un mismo espacio el acervo sonoro de la Argentina.

Un proyecto dedicado a la investigación, la experimentación y la preservación de los registros de los diferentes sonidos con los que se puede identificar a nuestro país, protegiendo tanto aquellos que dan cuenta de diferentes expresiones de la cultura como de la naturaleza. Quienes visiten la plataforma a través del sitio https://sonidosylenguasargentina.cultura.gob.ar podrán encontrar entre sus tesoros grabaciones que recuperan las voces de las lenguas originarias, relatos tradicionales que dan cuenta de las múltiples cadencias con que se habla el castellano en las diferentes regiones del país o los paisajes sonoros propios de las distintas geografías argentinas.

sonidos y lenguas dos

El objetivo de esta plataforma de registros sonoros es tratar de darle entidad a un patrimonio en apariencia intangible. “La música, las lenguas y los paisajes nos hacen ser quienes somos”, afirma el texto oficial que expresa la intención del proyecto, y de recolectar esas pistas se trata la cosa. Porque así como existen muchas imágenes que funcionan como avatares reconocibles de lo argentino -paisajes, lugares, escenas, retratos-, también hay sonidos específicos que engrosan las identidades colectivas, que son saludablemente múltiples.

No se trata de las expresiones más obvias, como la voz de Gardel cantando un tango, la de Atahualpa y su guitarra o la de Charly y sus pianos, sino de sonidos dispersos, algunas veces desatendidos y otras tantas olvidados. Sonidos que vale la pena recuperar y guardar en la memoria.

sonidos y lenguas cuatro

La Pampa

Amanecer después de una noche lluviosa (Dawn after a rainy night) es uno de los paisajes sonoros que forma parte de esta plataforma.

El registro fue tomado por Fabián Racca “cerca de las 5 am, del ambiente de un amanecer en una zona de médanos, pastizales y algo de monte nativo, en enero de 2010, después de una noche lluviosa y un intenso ciclo de sequía”, en la zona de Lowo Che.

“Amanece. Sale el sol cerca de las 5 am en enero, después de una noche lluviosa tras un ciclo de más de cinco meses sin lluvias. La fauna del pastizal samófilo en los médanos de Toay despierta. Variedades de pájaros, insectos, ranas desde los charcos, gallos, algún motor desde la ruta a unos 800 metros de allí y otros sonidos se pueden percibir simultáneamente en distintas capas a esa hora. Grabo desde un alambrado que da a un pequeño bajo entre lomas. La vegetación predominante es nativa y por ello asociada a una gran diversidad de seres. El paisaje sonoro de alta fidelidad (según categorías de Murray Schaffer) así lo demuestra. El área todavía estaba poco modificada por la urbanidad en ese momento”, describió Racca.

últimos 100 años

Divididos en categorías que los agrupan según diferentes taxonomías (Fuente, Variedad lingüística, Género musical o Provincia), los registros acumulados en Sonidos y Lenguas-Argentina dan cuenta de esas identidades colectivas de un modo inesperado. Una ambición posible gracias a la ayuda inestimable de nuevas tecnologías, que permiten tanto poner en valor los archivos históricos como sumar grabaciones nuevas. De esta forma, Sonidos y Lenguas-Argentina aloja en su plataforma web registros sonoros tomados en diferentes soportes y a lo largo del tiempo, permitiendo el acceso universal y gratuito a ellos. El conjunto incluye, entre otras cosas, piezas sonoras obtenidas durante los últimos cien años, muchas de ellas realizadas por antropólogos y musicólogos en la primera mitad del siglo XX, pero que nunca han sido escuchadas por las comunidades a las que pertenecen.

sonidos y lenguas tres

Entre ellas se destaca un conjunto de piezas que recuperan cantos rituales en lenguas nativas como el mapudungun (mapuche) o el selk’nam fueguino, cuyas grabaciones fueron realizadas en las décadas de 1940 y 1960. Escuchar esas voces ancestrales, cuyo registro a veces no supera los 30 segundos de duración y a través del moderno formato del streaming, puede resultar una experiencia que tiene tanto de paradójica como de fantasmal. En Sonidos y Lenguas-Argentina también es posible escuchar cómo suena el viento al agitar una bandera o escurrirse entre las ramas de los árboles en Ullún, provincia de San Juan. O de qué forma se escucha la selva en la Reserva Natural de Formosa. O cuál es el sonido en los pasillos del Mercado del Abasto de Bahía Blanca. Fragmentos de una banda sonora irrepetible que viene a probar que el sonido también puede ser un viaje en el tiempo y el espacio.

Fomentando el sonido

El programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual abre la convocatoria para apoyar de forma económica a instituciones que posean bajo su salvaguarda colecciones y acervos sonoros o audiovisuales. Se otorgarán seis ayudas económicas de USD2500 a proyectos de archivos sonoros y audiovisuales, y una de un monto similar a un proyecto de archivos sonoros y audiovisuales que trabaje con perspectiva de género. Las instituciones argentinas interesadas deberán inscribirse hasta el 1 de noviembre en www.ibermemoria.org

Desarrollado por el Ministerio de Cultura de la Nación y con el aporte decisivo de distintas instituciones, el archivo completo de la plataforma Sonidos y Lenguas-Argentina puede escucharse a través de https://sonidosylenguasargentina.cultura.gob.ar/

También te puede interesar...