Culturales

Anunciaron “Comarca de guitarras” por streaming

''

Ante la imposibilidad de realizar este año una nueva edición en vivo del evento “Guitarras del mundo”, el gremio UPCN anunció este lunes “Comarca de guitarras”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Será con artistas locales desde el escenario del Teatro Español y se podrá ver por streaming el próximo viernes 9. Allí también estaremos homenajerán al poeta y escritor Edgar Morisoli.

“Comarca de guitarras” es un poema que integra el libro “Jornada de los confines”, escrito entre 1975 y 1977, e incorporado a “Obra Callada”, que reúne textos desde 1974 y 1986, y fue publicado por Ediciones Pitanguá en 1994. El poema dedicado está dedicado a Delfor Sombra y Cacho Arenas (Rubén Evangelista), los fundadores de una de las formaciones más importantes del folclore pampeano: Dúo Sombrarena.

El texto fuemusicalizado en 1984 por Cacho Arenas y grabado por Epuyén (Claudia Lupardo y Cacho Arenas) en 1991 y editado en formato de cassette con el mismo título en el año 1992.

Durante la mañana de este lunes, en la sede de UPCN La Pampa se brindó una conferencia de prensa en la que participaron el secretario de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa, Pablo Ferrero;el director de la Editorial Voces de la CPE, Alberto Acosta; y el secretario de Cultura y Comunicación del gremio, Sergio De Matteo,.

De Matteo detalló que el streaming se podrá ver de forma gratuita a través de todas las plataformas del sindicato (Facebook, Instagram, YouTube). “La actividad tiene como eje la interpretación de la guitarra, pero que en este caso, debido a la pandemia Covid-19 y al estado de excepción que estamos viviendo, el evento Guitarras del Mundo se prorroga por la imposibilidad de que los guitarristas puedan trasladarse de país a país, de provincia a provincia”, agregó.

En el evento participará el guitarrista Rubén Ortellado, la guitarrista Aixa Aguirre y el Paulino Trío, integrado por los maestros Juan Cruz Santa Juliana, Roberto Palomeque y Mario Figueroa. “Esta coordinación responde al trabajo interinstitucional al que apuesta UPCN hace muchos años. El año pasado articulamos con la CPE la publicación del libro ''''Paulino Ortellado. Un guitarrero pampeano'''', al reutilizar materiales del texto que la Editorial Voces había editado con las partituras transcriptas por Carlos Loza”, detalló De Matteo.

También te puede interesar...