Culturales

El nuevo mapa de la industria de la música

''

La secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad lanzará un seminario con el objetivo de reflexionar sobre la actualidad de la música y la pospandemia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa impulsará una capacitación gratuita denominada “Mapa de la industria musical” que estará destinada a toda la ciudadanía local vinculada al mundo musical.

El seminario, que se desarrollará de manera online, estará compuesto de cuatro clases: 11, 18, 25 de agosto, y 1 de septiembre, a las 17 horas.

Se trata de una “re-orientación y actualización en una industria en constante cambio y crecimiento” dice Carlos Sidoni, quien llevará adelante la capacitación a través de la Secretaría de Cultura y Educación de Santa Rosa.

El seminario estará destinado a profesionales de la música que tengan o no experiencia. En ese padrón ingresan los compositores y compositoras, músicos/as, productores/as y prestadores/as de servicios, entre otros.

“El curso es una guía e invitación a reflexionar sobre la industria de la música en el nuevo paradigma post-pandemia, aún en transformación. La capacitación que recorre las bases y preceptos que conforman la industria de la música como tal: sus protagonistas, instituciones, circuitos y formas de circulación, la comercialización, sus códigos de producción y comunicación”, señaló Carlos Sidoni a Kresta.

Los encuentros serán teóricos-prácticos. Tendrán como eje la sustentabilidad en el Siglo 21, los tipos de profesionales de la música, las herramientas de interacción social con el público y la circulación de productos culturales en la era más revolucionaria de las comunicaciones.

“Es una inmersión en los nuevos desafíos para los creadores y productores musicales: hacerse oír en una enorme masa informativa” contó.

Sidoni es gestor cultural especializado en industria de la música. Realizó estudios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Dirige Estudio INGA, una agencia de servicios digitales y de producción donde desarrollan, distribuyen y difunden artistas de diversos géneros de distintos partes del país como Mi Amigo Invencible (Mendoza), Lucy Patané (CABA), Shaman Herrera (Chubut), Eve Calletti (Mendoza), Lichi (Rosario) y El Robot Bajo el Agua (PBA), entre otros.

Fue productor ejecutivo y artístico de los discos “Por algo será / Música por los DDHH” (2012), “Se trata de nosotras” (2014), y “Canciones Prohibidas” (2015). Además coordinó el área Federal del Teatro Nacional Cervantes, el Sector Música del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) y del 1º MICSUR (Mercado de Industrias Culturales del Sur). Participa como conferencista en espacios académicos y mercados culturales de Argentina y del exterior.

Las inscripciones se pueden realizar enviando un mail a [email protected]. El tiempo límite será hasta el 7 de agosto.

Adaptación

El secretario de Cultura y Educación de la municipalidad, Pablo Ferrero, dijo que la capacitación en la industria de la música es el comienzo de una serie que se impulsarán desde el área para acompañar las problemáticas de las distintas expresiones artísticas.

“Todos los lenguajes artísticos tienen problemas y tenemos que ver cómo nos adaptamos a la pandemia” dijo Ferrero.

“Vemos que más allá de la problemática en sí, del sector en particular, todos los lenguajes tienen un problema. Arrancamos con esta capacitación de música, para que las y los artistas, productores, sonidistas, iluminadores y otros, se sumen y veamos cómo adaptarnos, ahora y en la pospandemia”.

“Este curso en sí es una herramienta para entender los mercados digitales, la distribución digital, cómo un artista se tiene que auto producir. Además, la búsqueda de mercado y cómo puede empezar a monetizar su trabajo en redes. Tal vez se cree que colgando en redes un tema o un video, automáticamente se genera trabajo monetizado o que puede cobrar por eso. Y no es tan simple” indicó.

El secretario anunció que el próximo seminario será de teatro y probablemente esté lanzado a fines de agosto y principio de septiembre. “Lo que hacemos es acompañar y asistir con este tipo de herramientas las problemáticas de todos los lenguajes artísticos”, finalizó.

Ver más:
También te puede interesar...