Culturales

“Una problemática antigua con fuerte vigencia en la actualidad”

''

Este viernes comenzará “Antijudaísmo en la Antigüedad y Tardoantigüedad”, un seminario extracurricular impulsado por la Facultad de Ciencias Humanas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La actividad, destinada a graduados y graduadas de Letras e Historia, y de otras carreras afines, superó las expectativas de participación, agotando el cupo de inscripciones y extendiendo su limites a estudiantes de otras provincias y países como Chile, México, Uruguay, Brasil y Tailandia.

“El Covid-19 tiene muchas complejidades pero en nuestro caso nos dio una oportunidad. Si bien la pandemia impidió que hiciéramos el seminario en formato presencial nos empujó a pasarnos a un formato que resulto altamente gratificante. La convocatoria a través de distintas redes sociales, nos permitió llegar a estudiantes del ámbito nacional e internacional que de otra manera hubiese sido más difícil que venga a La Pampa por el costo del transporte y la estadía o por las dificultades respecto de las obligaciones laborales o familiares”, evaluó Paola Druille, doctora a cargo de este posgrado junto a Rodrigo Laham Cohen.

Para él, la llamativa participación de estudiantes del ámbito universitario responde a dos fenómenos distintos: “Por un lado, el contexto de pandemia que genero una alfabetización digital muy abrupta y pronunciada, con mucha gente con tiempo disponible en sus hogares. Y en nuestro caso, esas condiciones permitieron una cierta globalización del seminario. Eso en términos prácticos. Y en relación al tema, yo creo que la propuesta es amplia y sigue estando vigente. Todo lo que incluye ideologías de odio, en este caso orientado al antijudaísmo o al antisemitismo –que son conceptos diferentes – sigue atrayendo a nuestros estudiantes de posgrado. Capaz que no se dedican al judaísmo pero sí a minorías, marginados en el periodo de antigüedad y medioevo”.

Contemporáneo

Si bien el seminario aborda el antisemitismo y el antijudaísmo enmarcado en la antigüedad y tardoantiguedad, Druille destaco que “pese a su importancia, el judaísmo en esa franja temporal prácticamente no ha sido abordado ni discutido en el ámbito universitario de posgrado. Y menos aún en el marco de un seminario”.

Si bien es claro que no presenta los mismos rasgos, actualmente “recurre no solo a los atentados contra grupos judíos sino también y a las redes sociales y a videos difundidos por determinados grupos web”, señaló.

“Nuestro seminario es un modo de llevar al ámbito universitario una problemática antigua con fuerte vigencia en la actualidad”, concluyo.

Paola Druille es licenciada en Letras por la UNLPam y doctora en Letras por la Universidad Nacional del Sur. Actualmente es Investigadora Adjunta del CONICET y Co-directora de la Revista Circe. Es docente de la Facultad de Ciencias Humanas.

Rodrigo Laham Cohen es profesor, licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires, Investigador Adjunto del CONICET y Vice-director del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU, CONICET-UBA). Se desempeña como docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de San Martín.

El seminario es gratuito y acreditará una carga horaria de 40 horas reloj. Se dictará en modalidad virtual los días los días viernes y sábados de agosto, de 10 a 13 horas. El programa del seminario y el formulario de preinscripción se encuentran disponibles en: https://bit.ly/3iE6x0P

Quienes no hayan cursado seminarios de posgrado en esta Facultad con anterioridad deberán enviar una copia escaneada de su título de grado a [email protected].

Para mayor información comunicarse al tel. 02954-451661 o escribir a [email protected]

Ver más:
También te puede interesar...