Culturales

Lanzan “Músicas Esenciales - Sonidos de Argentina”

''

Una convocatoria federal de música representativa de cada región, en la que se busca y se alienta la diversidad cultural a través de todos los géneros y estilos musicales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y en coordinación con el Consejo Federal de Cultura (CFC) integrado por todas las provincias argentinas, presenta Músicas Esenciales. Sonidos de la Argentina, un programa de asistencia a las músicas y los músicos de todo el país.

Se trata de una convocatoria federal de música representativa de cada región, en la que se busca y se alienta la diversidad cultural a través de todos los géneros y estilos musicales. Serán elegidos y distinguidos 120 músicos y músicas de toda la Argentina, (solistas o grupos) que expondrán y darán difusión a su música en las plataformas y en las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Nación y del Consejo Federal de Cultura, como así también en los sitios de difusión de cada una de las provincias que participan de esta iniciativa.

La convocatoria ya está abierta y habrá tiempo de inscribirse hasta el 14 de agosto de 2020. El Ente Patagonia Cultura, a través de sus equipos, llevará adelante la selección de 5 grupos o solistas musicales por provincia con un despliegue técnico de calidad para su producción y su posterior difusión.

Cada región llevará adelante esta selección de 5 grupos o solistas musicales por provincia, conformando así, una huella representativa e identitaria de excelencia y diversidad musical argentina que recibirá como contraprestación de la pieza audiovisual $30.000.- por parte del Consejo Federal de Cultura. Además, el mismo realizará un aporte especial para gastos de logística y producción de $50.000.- en total por provincia.

Visibilizar

Músicas Esenciales. Sonidos de la Argentina es una iniciativa que convoca a músicos y músicas de todo el país para dar visibilidad, difusión y movimiento a nuestra maravillosa diversidad cultural, entendiendo a la música como un valor esencial para acompañar a todos los argentinos y las argentinas en cada momento.

La convocatoria está dirigida a músicos y musicas (solistas o grupos), preferentemente artistas que están en proyección dentro de la provincia o que requieren mayor divulgación, tomando en cuenta su calidad musical, artística y estética, y que además posean un matiz identitario provincial en su arte musical, más allá del género que realicen.

Dicha convocatoria y selección de artistas musicales no es exclusivamente para grupos folclóricos tradicionales provinciales o de proyección en todas sus variantes, sino también para artistas que con otros géneros musicales también “pintan y cuentan” su pueblo o su provincia, a través de los sonidos que sus composiciones musicales (letra o música) transmiten.

Los y las artistas pueden ser solistas o grupos sin determinación de género musical. Esta selección tiene como objetivo un total de 24 horas de registro audiovisual mostrando con alta calidad, una producción musical y visual para su proyección nacional e internacional, contando con todo el apoyo necesario del Ministerio.

Cada región llevará adelante la selección de 5 grupos o solistas musicales (según modalidades provinciales y regionales, y la fase sanitaria en la cual se encuentre), que pasarán a ser validados por el Consejo Federal de Cultura, para la producción/presentación/grabación de la pieza audiovisual.

Se deberá tener en cuenta la paridad de género para la selección de los artistas de música, además de la calidad audiovisual, excelencia musical y estética, matiz o expresión identitaria de cada provincia.

Cronograma

La convocatoria provincial es desde el 3 al 14 de agosto. Y la selección provincial/regional, desde el 18 hasta el 28 de agosto. La producción y entrega de material terminado será desde el 7 al 18 de setiembre.

El jurado estará conformado por representantes de las áreas de Cultura de cada una de las provincias de la Patagonia; y el Ente Cultural Patagonia aprobará la designación de estas personas. De este modo, las provincias realizarán una pre selección de 10 postulantes para ser evaluados/as por el jurado del Consejo Regional, conformado por los curadores/as provinciales y el Consejo Federal, que seleccionarán a 5 artistas representantes de cada provincia.

Producción audiovisual

Cada producción tendrá un máximo de hasta 10 minutos. Estará sujeta al estatus sanitario del momento y deberá regirse por el Protocolo General para la Actividad Musical sin público.

Se realizará en los espacios autorizados que disponga cada jurisdicción y que cumplan con los protocolos laborales correspondientes a la emergencia sanitaria que rijan en cada provincia y con el detalle técnico descrito. Cada provincia tendrá a cargo la producción y edición del material en su totalidad.

Cesión de derechos

Cada artista realizará una cesión de derechos de imagen y voz sin limitaciones de plataformas ni temporales ni territoriales, como así también el consentimiento y la autorización de las entidades de autores y compositores, si así se requiriera.

Requisitos

La Provincia designará un tutor o tutora administrativa, que para La Pampa será la Dirección Provincial de Artística, para coordinar en forma conjunta con el equipo administrativo del Ministerio y con la contadora del CFC.

La o el artista que desee postular deberá completar un formulario de inscripción. La persona seleccionada debe estar debidamente inscripto en AFIP y habilitado para emitir comprobantes electrónicos correspondientes (facturas B o C).

Para consultas y/o solicitud de asesoramiento o información comunicarse a [email protected]

El link al Formulario de postulación es https://forms.gle/mg7wiSTZbQG59V5R6

Ver más:
También te puede interesar...