Culturales

Continúa la convocatoria para “El Futuro es hoy”

''

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

“La Pampa propone ‘El Futuro es Hoy’ porque no quiere dejar de realizar acciones dedicadas a estos grupos; que estimulan y fomentan el gusto y desarrollo del arte en sus más variadas disciplinas, además de impulsar un proceso creativo y de formación”, sostuvo Adriana Maggio, al recordar que continúa vigente la invitación para participar de la propuesta destinada a niños, niñas y adolescentes y a personas mayores, en esta propuesta que se inspira en la dinámica de los Juegos Culturales Evita, que en virtud de la pandemia este año no se han podido realizar.

Desde la Secretaria de Cultura señalaron que la propuesta destinada a niños, niñas y adolescentes, de 6 hasta 18 años, lanzada en el mes de junio viene teniendo muy buena repercusión.

“Hasta el momento se recibieron más de 45 obras de las más variadas disciplinas: maquetas, esculturas, cuentos, relatos, dibujos, teatro, danza, historietas, pinturas, fotografías, música y collages”, señalaron.

Los niños, niñas y adolescentes que participan son de distintos puntos de la provincia como Toay, Eduardo Castex, Santa Rosa, Quemú Quemú, Guatraché, Realicó, Jacinto Arauz, General San Martín, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Colonia Santa Teresa, Anguil, Catriló y Caleufú.

Las obras deben ser presentadas con los siguientes datos: nombre, apellido, DNI, edad y fecha de nacimiento, escuela, localidad, teléfono y/o mail de contacto. Además se debe completar un formulario que se puede descargar desde las plataformas digitales de la Secretaria de Cultura. https://forms.gle/eP6DAmq8GPQTsvES7

Al finalizar la propuesta, entre los y las participantes se harán sorteos de tablets, celulares, tutoriales, becas de capacitación en la disciplina que se presentaron y quedará pendiente –para después de la pandemia- la gestión de viajes con destinos a designar para conocer sitios de patrimonio y/o turísticos de La Pampa, San Luis u otros, como el balneario Pehuen Có.

Los envíos pueden hacerse a través de los referentes de cultura y bibliotecas –si hubiere en la localidad- o directamente a la Secretaría de Cultura o por correo postal al Centro Cultural Medasur. Av. Belgrano Sur 180. Santa Rosa La Pampa. CP 6300. Y/o en formato digital a [email protected] donde también se reciben consultas.

Durante el mes de julio y agosto se realizará la producción de los trabajos con orientación de docentes y referentes de diversas disciplinas artísticas. La fecha límite de envío es el 31 de Agosto.

Durante septiembre se podrán realizar ajustes, modificaciones y/o enriquecer sus obras a partir de las devoluciones o sugerencias que reciban de docentes y/o artistas de las diversas disciplinas artísticas. Dichas personas son propuestas por la Secretaría de Cultura a fin de orientar los procesos de producción. La fecha límite de re-envío será el 1° de octubre. Durante los meses de octubre y Noviembre se realizará la curaduría y la exposición colectiva.

Personas mayores

La propuesta está destinada a personas mayores a partir de los 60 años, quienes deben elegir una imagen, que luego también deberán enviar. Puede ser una foto, postal, escena de película, foto en pantalla, la que se convertirá en el punto de partida para comenzar a imaginar y crear.

Se propone además acompañar e interactuar con niños, niñas y jóvenes: “nietos propios o ajenos, vecinos de la localidad, cercanos o lejanos y crear pensando cómo transmitirles la experiencia de vida. Reflexionar acerca del futuro relacionando lo que vivimos hoy con lo que vivimos ayer. Divertirse, compartir y expresar algo de lo mucho que nos sucede en esta época de pandemia, a través de un lenguaje artístico. Vincular historia y experiencias de vida”, señalaron.

El resultado de estas creaciones puede enviarse por correo postal, transporte o a través de los municipios, al Centro Cultural Medasur, Avenida Belgrano Sur 180, Santa Rosa La Pampa - CP 6300.

También puede ser en formato de video-minuto, foto, documento de Word. Estas producciones pueden enviarse al mail [email protected] donde también se reciben consultas.

Todas las obras deben ser presentadas con los siguientes datos: nombre, apellido, DNI, edad y fecha de nacimiento, localidad, teléfono y/o mail de contacto. Junto al trabajo, obra o producción debe estar la foto (foto de celular, en papel) o la referencia de la imagen que usaron como motivación.

La participación puede ser una producción individual o construida en red con hasta cuatro personas mayores de 60 años. Las fechas para los envíos son las mismas que rigen para niños, niñas y adolescentes.

Ver más:
También te puede interesar...